Presidencia de Martha Collignon

Impulso, acompañamiento y gestión de proyectos de desarrollo sustentable

comunitario en zonas reconocidas como hábitat del jaguar:

Impulso para la creación de criaderos de venado cola blanca en comunidades marginales de Sierra de Vallejo: Bella Unión, Cándido Salazar, Úrsulo Galván. Se planteó que Hojanay aportaría los venados, y gestiona SEMARNAT 400 mil pesos del PET; Hojanay acompaña a los ejidatarios en su gestión y autogestión. No se cumplió.

Se acompañó al Proyecto de Santuario del Jaguar Úrsulo Galván para dar certeza y transparencia al proceso comunitario, se asesoró cuando el Ejido lo solicitó. No se cumplió; fue contradictorio.

Se consiguió la asesoría y trabajo de un ingeniero especializado con experiencia en AGA para realizar el diseño de una embotelladora de agua de manantial de la comunidad Bella Unión, para su distribución en la Riviera Nayarit, proyecto que disminuye la presión sobre el hábitat del jaguar en el norte de la reserva, donde se han localizado jaguares con foto trampeo. No se cumplió.

Se impulsó el programa de aprovechamiento de laguna costera de San Pancho a través de turismo de naturaleza y kayaking, con SEMARNAT se ha definido el polígono de la zona federal que se estaba perdiendo.

Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Asesoría e iniciativas de observadores de aves para hacer ecoturismo con las comunidades de la región de Sierra de Vallejo. No se cumplió.

Talleres de aprovechamiento de alimentos silvestres, como el capomo, en comunidades suburbanas y rurales de Sierra de Vallejo.

Taller de uso y promoción de ‘ollas solares’ en comunidades rurales.

Recuperación, custodia y uso inmueble en las antiguas bodegas de Conasupo, apoyo a la SEDECO del Estado de Nayarit para su custodia. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Planeación y co-gestión con ‘Entre amigos’ y ‘Colectivo San Pancho’ para la propuesta de posicionar a San Francisco como un destino turístico cultural y ecológico.

Promoción, capacitación y equipamiento de Vigilantes Ambientales

Comunitarios de PROFEPA en comunidades serranas y costeras:

Seminario ‘Talleres en Telchac’, Ycatán, con presencia de ejidatarios de la Sierra de Vallejo.

Acompañamiento a denuncias varias que atentan contra el medio ambiente como la cacería furtiva, extracción de materiales de banco y madera clandestinos, incendios provocados, cambio de uso de suelo sin autorización, tiraderos de basura clandestinos, etc. Acompañar procesos de apercibimiento por escrito a infractores.

Empoderamiento de otros grupos para realizar labores de vigilancia y promoción del conocimiento de la ley y la denuncia popular.

Apoyo a operativo con la policía municipal para incautar y frenar tráfico de iguana verde y boas (con muy buen resultado para toda la zona).

Administración y verificación de la correcta aplicación del programa de equipamiento a vigilantes comunitarios participativos de la PROFEPA en 14 estados de la República (41 comités) con POFEPA, CONABIO y CONANP. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Rescate y manejo de fauna silvestre:

Reintroducción de un ejemplar juvenil de Yaguaroundi a su hábitat.

Crianza de un cachorro de Pecari para su reproducción.

Rescate de pericos, iguanas y serpientes heridas por humanos o carreteras.

Apoyo a reportes de avistamientos de jaguares en zonas ganaderas o suburbanas.

Liberación de un par de cachorros de jaguares en la presa de El Cajón, Nayarit, en apoyo a SEMARNAT y la CFE. Soporte con collares de telemetría y cámaras automáticas digitales para foto trampeo.

Apoyo público a INADES sobre el caso de la cría de Orca Pazcualita.

Apoyo para evitar el sacrificio y evitar accidentes con dos ejemplares de cocodrilo en el estero de Canalán, en Monteón.

Apoyo a la gestión, la democratización ambiental y empoderamiento social:

Participación como Consejero Titular representando a ONG’s ecologistas ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (OCCDS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y SEMARTAT.

Representante a nivel Región Centro Occidente y a nivel nacional del CCDS donde hemos podido posicionar a Nayarit en la agenda ambiental federal.

Fomento y participación de las zonas de jaguar en el programa PROÁRBOL.

Impulso a la conservación y manejo responsable de bosque y selvas en conjunto con el Departamento Rural.

Participación en talleres ‘Análisis de capacidades nacionales frente a los protocolos de cambio climático, desertificación y biodiversidad’.

Representantes de grupos ecologistas en el Consejo Municipal para el Desarrollo urbano y Rural de Bahía de Banderas.

Apoyo a la creación y consolidación de otros grupos ecologistas, como la Alianza de la Costa Verde.

Reactivación y reconocimiento como nuevos miembros del Sbcomité Técnico del PREP de jaguar de la CONANP, principal asesor de la SEMARNAT para asuntos relacionados con la especie. Presidencia, Rodrigo Núñez, Comunicación, Erik Saracho. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Miembros del Comité Estatal de Conservación del Jaguar (SEMARNAT).

Fomento y gestión de la primera consulta pública sobre un desarrollo inmobiliario en la historia de San Francisco, Nayarit.

Negociación para la mejora del convenio a través del cual se cedió el agua tratada por siete años y se reparó la planta de tratamiento para riego del campo de golf.

Rescate de la laguna costera de San Francisco, promoción para la definición del polígono del área federal y de la zona federal que lo circunda. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Acciones de limpieza y remoción del lirio acuático de la laguna costera con apoyo de los niños y ciudadanos de San Pancho, educación ambiental con el jaguar como base.

Conservación directa del jaguar y su hábitat:

Atención directa a casos de depredación de ganado doméstico por jaguar o puma en varias zonas de la Sierra de Vallejo y el Estado de Nayarit. No se cumplió.

Capacitación y sensibilización a ganaderos que hacen ganadería extensiva en selvas y tierra de jaguar.

Reconocimiento de nuevos ejemplares en Sierra de Vallejo y sus alrededores (Cerro del Mono, Úrsulo Galván, Cerro del Negro, Cerro de Vallejo, Santa María del Oro, el Campomo, el Colomo).

Proyecto piloto de compensación económica a ganaderos que han perdido ganado por jaguares para evitar su sacrificio. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Fomento a la incorporación al programa ‘Paga por servicios ambientales por biodiversidad’ para ejidos de la Sierra de Vallejo y seguimiento al PSA Hidrológico. No se cumplió.

Convenio con PRONATUR Golfo de California para apoyo a la conservación de la Sierro de Vallejo como ANP.

No se cumplió.

Taller de capacitación a equipo estatal de atención inmediata en casos de jaguar. No se cumplió.

Promoción a la conservación y el desarrollo sustentable,

comunicación y educación ambiental:

Campaña radiofónica permanente de cuidado y conservación de la Sierra de Vallejo, su agua y recursos naturales (6 spots radiofónicos de 60’’) en Radio Universidad de Guadalajara.

Radiodifusión de la misma campaña en 6 estaciones regionales (La explosiva, Radio U, Radio cultural, Radio Lupita, la W y EXA fm).

Distribución de pósters informativos en ejidos, escuelas y puntos públicos.

Diseño y seguimiento a anuncios espectaculares en el tramo carretero Sayulita-Punta Mita.

Co-publicación del libro Memorias del Simposio El jaguar mexicano en el siglo XXI, en el que se define a la Sierra de Vallejo como una zona prioritaria para la conservación del jaguar a nivel nacional, a la par de importantes zonas como Calakumul, Los Chimalapas, Chamela Cuizmala, entre otros. Impulsado desde la Presidencia de Tamez.

Diversas pláticas y conferencias en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades (en varios puntos de Nayarit y Jalisco).

Fomento a la participación de las escuelas de San Pancho en concurso de dibujo de POFEPA (primer lugar en la primaria pública).

Diseño de una animación para su difusión en pantallas electrónicas http://www.youtube.com/watch?v=MiZs7YviKC8.

Diseño y mantenimiento de la página web www.hojanay.org.

Diseño y distribución de camisetas con motivos de jaguar y Hojanay.

Distribución de pulseras del proyecto jaguar Naturalia.

Múltiples programas de radio y entrevistas en prensa y artículos de revistas reconocidas (México Desconocido, Bay Vallarta, Público, Milenio, Nayarit Opina, Vallarta Opina, Radio U, La explosiva, etc.).

Apoyar y exponer en eventos culturales, artísticos y turísticos como Festivales Municipales, el Colectivo San Pancho 2006, expos de la Secretaría de Turismo o de Desarrollo Económico.

Guía y acompañamiento a fotógrafo y escritor para hacer un libro de promoción turística en apoyo de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Nayarit.